Shop More Submit  Join Login
×

:iconsweetvicious: More from sweetvicious


Featured in Collections

Escritos Grossos by ClauClau24

Fanfiction by Harukohii


More from deviantART



Details

Submitted on
September 17, 2012
File Size
5.9 KB
Link
Thumb

Stats

Views
584
Favourites
9 (who?)
Comments
13

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×
Dedicado a mi amigo Diego, al que adoro intensamente


Cuando el Árbol de la Vida brotó de la Tierra solo habitaba en ella el Silencio. Era la época ideal; desprovisto de criaturas errabundas, todo fue paz, una existencia sin luchas, sin dolor y sin sobresaltos. El Silencio descansaba entre las raíces del Árbol de la Vida y, acunado como un hijo en el vientre materno, todo Lo Por Decir, hijo único y muy querido de su madre Árbol, se desplazaba transmutado en sangre tras la corteza para alimentar las ramas y los frutos delicados que brotaron por millares entre las hojas de laurel, ciprés y olivo a medida que el Sol y la Luna completaban sus extraños ritos circulares.

Al madurar, los frutos fueron cayendo uno a uno sobre el verde césped que amortiguó los sonidos para no perturbar el sueño del Silencio y a través de sus cáscaras velludas emergieron los primeros animales. Desprovistos de voz, pues nada tenían que comunicarse, dedicaron sus días a pacer el verde césped y anidar entre las raíces como hacía el Silencio.

Mientras el Árbol cobijó bajo su alero a todos los animales del mundo, el Universo se entregó a una particular tarea: Con precisión exquisita colocó en el firmamento a las Estrellas para que elevaran cantos eternos al Sol y la Luna. No descansó hasta que le pareció su coro digno de tan gran honor y cesó su trabajo para regalarse en su contemplación eterna, muy cansado.

Ese fue el día en que Lo Por Decir decidió que quería ser libre.

Su revolución comenzó como un gruñido tras la corteza que perturbó al Silencio y le hizo despertar de su agradable siesta; luego vino el Rumor cabalgando en una brizna que estremeció a las hojas. Lo Por Decir estaba curioso por el mundo exterior; entendió que había algo allá fuera porque los animales se frotaron incontables veces contra su madre y tomaron por costumbre lamer las hojas bajas, porque el Silencio hizo su hogar entre las raíces y percibía su peso, pero nada más. Dijo a su madre con un breve latido que le diera permiso de marchar, pero ella se negó en el latido siguiente. Lo Por Decir descubrió entonces que estaba atrapado y no tenía escapatoria.

Recorrió todo el Árbol buscando una salida, quizás, si un animal arrancase un pedacito de corteza, él podría asomarse y mirar. Nada halló, los animales eran respetuosos con su Gran Madre y no le harían semejante cosa.

Lo Por Decir se quedó entonces sin opciones. El bullicio de su propio correr por su Madre le aturdió y enfureció consigo mismo por ser tan débil. No tenía manera de poseer otro cuerpo, no sabía ni por dónde comenzar. Silencio fue el único que recibió su desesperación, porque en su interior habitaba Nada Que Decir y por ello estaba abierto a escuchar. Se abrazó al Árbol y dejó a Lo Por Decir la oportunidad de pensar un momento.

Y  Pensamiento vino y engendró a la Idea entre Silencio y Lo Por Decir.

Durante esa noche las flores maduraron, cayeron sus pétalos sobre los brillantes lomos de los animales y dieron a luz frutos desprovistos de vello. Cuando el Sol se asomó a curiosear como todos los días, su calor quebró las duras cáscaras y emergieron animales, pero no cualquier tipo de animales. Al verse sin salida, Lo Por Decir decidió que la única manera de escapar era prendándose a los hijos de su madre, algo que nunca antes consideró hacer.

Se abrieron las cáscaras y emergieron animales sin cabello, tiritando de frío en la madrugada estival, abrieron los ojos y  descubrieron que el Sol era bello y tibio. Arrojados del amoroso interior de sus nidos, se pusieron de pie y extendieron sus manos al cielo, buscando alcanzarle, el tacto entre sus dedos los llenó de gozo y fue el momento que Lo Por Decir alcanzó la Libertad.

Silencio, que todo lo observó con cuidado, incluso en vigilia para ver madurar estos frutos tan peculiares, los abrazó un momento antes del Gran Instante. Pensamiento, abrazado a Lo Por Decir y él, casi un hijo de ambos, ocupó su sitio entre los animales sin vello, engendrando Ideas con los animales.

Una boca se abrió. Y Lo Por Decir emergió de su interior, mirándose por primera vez a los ojos con Silencio. Silencio se sintió estremecido y el encuentro casi lo arrebató del mundo; solo evitó su final apartándose para que su nuevo compañero mirara alrededor a sus anchas y proclamara a través de otra boca lo contento que estaba de su nueva condición.

Idea emergió nuevamente. Y vino otra Idea igual a ella, y luego hubo tantas que Lo Por Decir no fue capaz de distinguirlas entre sí y se desesperó. Los animales sin vello se reunieron al verse semejantes entre tantos extraños y dejaron escapar de sus bocas todo lo que les quedaba de Lo Por Decir, pero no se terminaba, recorría sus venas, daba ánimos a sus espíritus y sus cuerpos.

Entonces, Silencio abrazó a cada animal, impregnándolo para engendrar con Lo Por Decir otro hijo: Nombre.

Y todas las Ideas y los nuevos Nombres se hicieron uno. Los animales sin vello afrontaron el crepúsculo con menos miedo que al abrir los ojos e insomnes contemplaron el cielo, entretenidos en unir más Ideas con más Nombres, una labor que hasta el día de hoy disfrutan enormemente.

Lo Por Decir le pidió a Silencio, tembloroso y asustado, que lo acompañara para siempre. Y Silencio aceptó, reuniendo a sus hijos e hijas para nunca separarse de Lo Por Decir y crear algo a lo que los hombres sin vello llamaron Familia.


Por eso, antes de Lo Por Decir viene Silencio, hollando su camino con pies descalzos, caminando de la mano con todos sus hijos; los que nacieron, los que nacen y los que están por nacer. Y por eso, cuando Lo Por Decir se marcha, Silencio también va detrás, repitiendo el ciclo para que nadie traicione nunca a sus hijos: las Ideas, los Nombres y las Palabras.
Es un texto original.
Add a Comment:
 
:iconvorabend-taboo:
vorabend-taboo Featured By Owner Dec 8, 2012
Sublime escrito. Medido, claro, justo.

Fue como un Evangelion en texto.(?)
Reply
:iconpachanlukusa:
PachanLukusa Featured By Owner Sep 22, 2012
Genial Maru , me encanto , una lectura entretenida , que exige toda la concentracion y comprension , me gusto la forma en la que esta escrita , tan solemne , tan tranquila .

Un gustazo leerte :3
Reply
:iconsweetvicious:
sweetvicious Featured By Owner Dec 3, 2012
Muchas gracias Pachancita hermosa y perdona la enorme demora en contestar; la universidad no te deja vida para nada ;A;

Me pone muy contenta saber que se aprecia el cambio. Puedo decir que he aprendido muchas cosas e intento aplicarlas a mi trabajo de la manera mas constructiva posible. Espero que con el tiempo la lectura se torne mas sencilla, porque algo que aprendi es que no soy muy ordenada para escribir, LoL.

Besotes y en serio, mi bonita, gracias por estar siempre ahi, apoyandome en los momentos dificiles y tambien en los mas alegres.
Reply
:iconcormoran:
cormoran Featured By Owner Sep 22, 2012
Marucilla si no le pones fianl al texto, ante mi seria la increible creacion de un mundo, con mitologias que gritan por ser creadas y nombradas, jerarquias que trasar, deidades que describir, conflictos que idear y torcer y ... en fin en mi mente creaste un mundo (, un comic y un juego de rol) nuevos.
Reply
:iconsweetvicious:
sweetvicious Featured By Owner Dec 3, 2012
Has captado el sentido preciso del relato, Yoo. Este es un relato mitologico, casi un mito de origen. Por eso es que te da esa sensacion. En los ramos que he estudiado durante todos estos meses he podido aprehender lo que es el mito y la manera en que se entreteje con nuestra propia identidad. Cualquier mundo que se crea debe mantener estos mismos patrones pues, como te sucedio a ti, hacen la entrada a aquel espacio magico algo mucho mas significativo. Contarlo de persona a persona es dos veces mas emocionante y bello. A ver si cuando ya tenga listo todo el proceso de evaluacion entre mis profes, me animo y dejo una lectura en audio. Me encantaria tu opinion como anrrador.

Te quiero montonares y disculpa la demora en contestar.
Reply
:iconcormoran:
cormoran Featured By Owner Dec 3, 2012
Me ayudas entonces a crear una mitología? :3
Reply
:iconsweetvicious:
sweetvicious Featured By Owner Dec 3, 2012
obvio, pero léete los libros que te mandé, así vamos a poder trabajarlos desde el origen y te ayudaran a formularlo bien, con bases sólidas =)

(conque te leas lo de mircea eliade, estamos osom)
Reply
:iconmissesmagoo:
MissesMagoo Featured By Owner Sep 22, 2012  Student General Artist
Más allá del hecho de que tu estilo escritural ha madurado mucho y ahora te apoyas más en lo que puedes hacer con las palabras como conjunto, me interesa el modo en que lees el desarrollo de las especies, considerando la idea de que los humanos vendrían a ser la criatura que basa su vida en el desarrollo de lo abstracto en vez de los instintos, es como si dijeras: en lo intuitivo no hay mucho que decir, no es necesario hablar, pues se da todo por entendido en el acto, pero las ideas necesitan palabras necesitan términos para ser entendida de individuo a individuo.
Saludos, la verdad me gustó mucho y espero que escribas más originales :heart:
Reply
:iconsweetvicious:
sweetvicious Featured By Owner Dec 3, 2012
Hola mamaita bella, espero que todas tus cosas hayan ido bien en el tiempo en que no nos hemos visto.

Efectivamente, eso es parte del mensaje que queria expresar. Mi profe favorito de la universidad nos conto de una manera metaforizada el desarrollo de la especie humana y como el hombre se apodera de los objetos a traves de tres procesos: la identificacion, el uso pragmatico y el uso abstracto. Lo meti en el relato y es muy bonito comprobar que eso se revela a los ojos de los lectores. De igual manera, lo aprendido en la universidad me ha llevado a implementar una disciplina rutinaria al momento de escribir, por lo que hago, ciertamente, un uso mucho mas planificado del lenguaje. Te confieso que me daba miedo, pues no deseaba que mi estilo perdiese nada. Es un gusto comprobar que todo es adicion y no resta.

Yo tambien pretendo crear mas originales. Hace mucho tiempo cree un mundo del que todavia conservo los apuntes -se salvo de las purgas de mi mama- asi que, si todo va bien, ya comenzare a trabajarlo el 2013.

Besoooootes, y gracias por comentarme, te adoro mamaita.
Reply
:iconkmil-marti:
kmil-marti Featured By Owner Sep 20, 2012  Hobbyist Writer
Esta precioso!! No sé, siempre me han gustado tus escritos. Cuando lo leí parecía a esas leyendas de pueblos antiguos, mitos metafóricos muy hermosos. Es un relato muy preciosos y...

No sé me ocurre nada más que decir. Esop.

Saludos y que estes bien!!
Reply
Add a Comment: